Destacados

Por conflicto político-electoral quitan la vida a 15 personas en Oaxaca

Fueron torturados y quemados

Un total de 15 de víctimas mortales fue el resultado de un conflicto político-electoral en la comunidad de San Mateo del Mar, del Istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca.

De acuerdo con la Físcalía General del Estado (FGE), 2 mujeres y 13 hombres presentaron signos de tortura, golpes y quemaduras tras los hechos ocurridos en la noche del 21 de junio y la madrugada del 22 de junio.

Tal parece que dicho conflicto viene desde la elección municipal, pues un grupo de comunidades y autoridades auxiliares no reconocen a Bernardo Ponce Hinojosa como presidente municipal luego de que el día de las votaciones se registraron quema de casillas y otros actos violentos.

Desde el medio día del domingo ambos grupos se encontraron y el conflicto escaló a tal grado que terminó en el asesinato de 15 personas, situación de la cual el edil Ponce Hinojosa responsabilizó a un grupo armado encabezado por 7 personas, incluido un agente municipal de Huazatlán del Río.

Torturaron y quemaron vivos a 15 de nuestros ciudadanos, incluidas 2 mujeres que no hacían más que su propia convicción de defender su derecho de manifestación pacífica… Este grupo armado no solamente arremetió contra las mujeres y hombres que defendían sus derechos; también arremetieron violentamente en los domicilios de varias mujeres, quienes hoy también son parte de las víctimas mortales, privando de la libertad a sus familias sin justificación”.

Ante los hechos la FGE inició una carpeta de investigación bajo el delito de homicidio calificado, por lo que ya se desplegó un operativo en la zona, para dar con los responsables y evitar que se repita una situación similar.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat,manifestó que la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría General del Gobierno de Oaxaca ya tienen instrucciones de brindar apoyo a las familias de las víctimas.

Con información de la Físcalía General del Estado de Oaxaca y El Universal.

Tags

Artículos relacionados

Publicidad