A partir de mañana martes 3 de septiembre, el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, antes Palacio de Cortés, permanecerá cerrado al público debido a obras de rehabilitación que se llevarán a cabo en algunas de las salas.
“Permanecerá cerrado del 3 de septiembre al 1 de octubre del 2024. Se lleva a cabo la rehabilitación de algunas salas al interior del inmueble”, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Este inmueble que cuenta historias del estado de Morelos, desde sus raíces prehispánicas hasta la lucha por la independencia de México, fue reabierto el pasado 30 de marzo del 2023 luego de que el sismo de septiembre de 2017 dejara severos daños en su estructura.
En esa fecha, el nombre se cambió por el que hoy conocemos y desde su apertura ha mostrado en cada una de las salas el pasado histórico de la entidad. Quién no recuerda el insigne reloj que a lo lejos se observa en la ciudad de Cuernavaca.
“El Museo Regional Cuauhnáhuac ocupa el imponente Palacio de Cortés, monumento que concentra el más rico y complejo legado histórico del estado de Morelos. En 1531 Hernán Cortés encargó su construcción para utilizarlo como residencia familiar y sede del Marquesado del Valle de Oaxaca. Hoy, es una de las edificaciones civiles más antiguas que se conservan en México”, dice la página del INAH como parte de la historia del Museo.
Antes de ser Museo, también fue sede del Poder Legislativo y Ejecutivo, parra luego convertirse en un punto de reunión de las y los ciudadanos.