DestacadosPolítica

Por peculado vinculan a proceso a ex alcalde de Zacatepec

La Fiscalía Anticorrupción obtuvo la vinculación a proceso por el delito de Peculado del ex presidente municipal de Zacatepec, Francisco “N”, ya que presuntamente distrajo casi medio millón de pesos de las arcas del Ayuntamiento.


El dinero debió ser destinado para la rehabilitación de un pozo de agua en la colonia Benito Juárez de Zacatepec, la cual, nunca se llevó a cabo.


De acuerdo con la carpeta de investigación FECC/210/2019, el ex alcalde presuntamente contrató indebidamente a la empresa “Catersa S.A. DE C.V.”, a la cual, le pagó 488 mil 735 pesos con 94 centavos, sin que la constructora le entregara ninguna obra.


Fue el día 7 de junio de 2018, que el ex presidente municipal, le hizo una transferencia a la empresa, por un monto de 285 mil 156.22 pesos por concepto de “Pago de estimación de una obra ´Contra ademe y rehabilitación del pozo número 1 Tulipanes”.


En tanto, en el mes de julio de 2018, sin contar con el Acta de Entrega-Recepción de la obra, Francisco “N” presuntamente autorizó de forma indebida, realizar otro pago a la empresa referida, por la cantidad de 203 mil 579.72 pesos.


Cabe señalar que el delito de Peculado, subsumió los delitos de Ejercicio Abusivo del Servicio Público y Ejercicio Ilícito del Servicio Público, por los que también la Fiscalía Anticorrupción imputó al ex edil de Zacatepec, Francisco “N”.


La jueza otorgó dos meses para el cierre de la investigación relacionada con la JCJ/342/2020.


De acuerdo con el artículo 20 constitucional, toda persona imputada, tiene derecho a “A que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa”.

Tags

Artículos relacionados

Publicidad