A horas de que se votara la reforma eléctrica en San Lázaro, diputados de Morena, PT y PVEM propusieron y avalaron, de forma mayoritaria, para que se moviera la fecha para el próximo domingo.
Convocados por el presidente de la Cámara, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, los coordinadores de cada partido se reunieran ayer en el recinto legislativo. Una primera intención de la mayoría era cambiar el orden del debate, pero después, Ignacio Mier, coordinador de Morena, propuso cambiar al domingo las dos sesiones planeadas para este martes.
En conferencia de prensa posterior a esta decisión, Mier declaró que la razón oficial fue para que los mexicanos conocieran el dictamen de proyecto aprobado y los legisladores razonaran lo suficiente su voto.
Atendiendo la solicitud de que hubiera mayor socialización y que la ciudadanía conozca a fondo el dictamen de la #ReformaEléctrica, solicitamos a la Junta de Coordinación Política sesionar el próximo domingo a las 10:00, en lugar de como se tenía previsto para el día de mañana. pic.twitter.com/TTg31aq6wo
— Ignacio Mier Velazco (@NachoMierV) April 12, 2022
En contra de este cambio repentino votaron PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Jorge Álvarez Maynez, coordinador de MC, había adelantado a través de Twitter de esta decisión.
Increíble: Morena propone aplazar la votación de la reforma eléctrica ¡Al domingo!
— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) April 12, 2022
Sin duda alguna, es un revés para el régimen y una medida de desesperación.
Cabe señalar que la mayoría de Morena y sus aliados lograron aprobar la reforma eléctrica en Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía. La votación fue de 46 a favor y 36 en contra. Con esto, el dictamen pasa al pleno de la Cámara de Diputados, donde se requerirá una votación de dos terceras partes para lograr el cambio constitucional.