Después de que este miércoles elementos de la Ronda de Ocotepec, en Cuernavaca, interfirieron en la clausura de la construcción de un edificio en la avenida Paseo del Conquistador, lo que derivó en la detención de un rondero armado y la captura de un policial que fue golpeado por esa guardia civil.
Conflicto de Ocotepec fue generado por la detención de un hombre: Vázquez Luna
Este jueves el Ayuntamiento de Cuernavaca informó que ya se presentaron dos denuncias en contra de quien resulte responsable por estos hechos y se aclaró que los preventivos que detuvieron al civil armado no utilizaron la fuerza como el ayudante de Ocotepec lo denunció.
Condena Ayudantía de Ocotepec detención de rondero
Pero además, el alcalde, José Luis Uriostegui Salgado, aseguró en conferencia de prensa que las autoridades auxiliares de ese poblado han estado incurriendo en abusos y tomando atribuciones que no les corresponden.
“Los usos y costumbres no van por encima de la ley, no puede ni el comisariado de bienes comunales o el Ayudante municipal otorgar licencias de construcción o de funcionamiento. No pueden levantar multas de tránsito cómo está sucediendo. Existen abusos por parte de estos ronderos y esos abusos son los que los llevan a lo sucedido este miércoles”.José Luis Uriostegui Salgado, alcalde de Cuernavaca.
Y es que explicó que el propio ayudante ha señalado en varias ocasiones que Cuernavaca termina hasta Paseo del Conquistador y posteriormente empieza ese pueblo, a lo que José Luis dijo que “Ocotepec al igual que Chamilpa, Ahuatepec, Santa María y los otros siete núcleos ejidales, son parte del municipio y no tiene porque haber una división territorial en el interior de la localidad”.