Tienes que saber

Presidenta del TSJ en Morelos utiliza Iglesia para ganar favores

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María del Carmen Cuevas López, enfrenta la promoción de un juicio político en su contra por presunto ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, impunidad, corrupción, nepotismo, acoso laboral, usurpación de funciones y violación a los derechos de los trabajadores jubilados del Poder Judicial.

Sin embargo, la juzgadora podría recurrir a un tráfico de influencias, que “tejió” desde la iglesia cristiana de su esposo, Daniel Efraín Carvajal Barba, quien funge como socio y secretario de la Asociación Civil “Canto de Victoria”, ubicada en calle De la Luz de la colonia Chapultepec de Cuernavaca.

En ese espacio, conoció a Efrén Mejía López, quien actualmente es Secretario de Tribunal del Décimo Octavo Circuito, adscrito al magistrado federal, Juan José Franco Luna, con sede en Cuernavaca.

Ahí también entabló una amistad con Ana Leticia Estrada Pérez, esposa del mencionado Efrén Mejía, a quien nombró juez auxiliar el 5 de noviembre del 2018, como un pago de favores, pues la presidente del TSJ Morelos, en abril del mismo años, le habría pedido al secretario que le ayudara a que el magistrado desechara el amparo del entonces Consejero Jurídico, Abraham Romo, representante del Congreso, para evitar la reforma a la Ley Orgánica del TSJ, que extinguía el Consejo de la Judicatura.

Pues ese cambio le concedía a Cuevas López, acaparar el control del órgano que regula a todos los funcionarios del Poder Judicial. Al final la reforma prosperó, pero los diputados olvidaron crear una reglamentación para que se conformara una Junta de Control, así que se creó un Consejo de Administración que no ha podido lograr sancionar a jueces y otros funcionarios que han incurrido en faltas administrativas.

Este tema la involucraría en el delito de usurpación de funciones, pues ha tomado decisiones, como despido de personal que no le correspondería y es una de las causales que el Doctor en Derecho, Leonel Díaz Rogel, señaló en la promoción del juicio político en su contra que, ahora, la magistrada pretende evadir, mediante amparos promovidos en el Décimo Octavo Circuito.

Este viernes presentará su Tercer Informe de Labores, después de que se reeligió por un periodo más que concluye el próximo año. El primero fue de 2016-2018 y el otro de 2018 a 2020.

En enero del 2018, un grupo de seis magistrados, pidió a María del Carmen que no involucrara sus actividades eclesiásticas con el Poder Judicial, pues días antes junto con miembros de su congregación, visitó al entonces Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, en Residencia Oficial en la colonia Reforma de Cuernavaca, para tratar asuntos de la Iglesia.

Artículos relacionados

Publicidad