Tienes que saber

Prohíben maltrato y muerte de toros en corridas de Colombia

Por ahora solo Bogotá lo ha logrado, pero buscan que sea ley en todo el país

El Gobierno de Bogotá, capital de Colombia, ha aprobado el proyecto que busca erradicar la tauromaquia como un espectáculo donde se le maltrate y mate al toro en las corridas.

La alcaldesa Claudia López y el Concejo de Bogotá respaldan este proyecto que incluye seis medidas para clasificar esta tradición como “maltrato animal”, situación que no ha caído muy bien en una de las ciudades con más representación taurina en todo el continente americano.

“Se excluyen todos los instrumentos que laceren, corten, mutilen, hieran, quemen o lastimen en cualquier forma a los animales (banderillas, pica, estoque) así como la matanza del toro en la plaza“, declaró Andrea Padilla, concejal del Partido Alianza Verde y promotora de la iniciativa.

También, entre las medidas, se limitó el calendario taurino a un máximo de 3 corridas al año en la Plaza de Santamaría, que se encuentra bajo la administración de la alcaldía.

Sin embargo el concejo no cuenta con la capacidad para prohibir tales acciones en las corridas de toros, pues eso solo le corresponde al Congreso desde el 2018, según lo estipuló la Corte Constitucional al reconocer que se trata de una tradición cultural arraigada y por lo tanto no puede ser catalogada como maltrato animal.

A pesar de ello, el concejo de Bogotá pretende “desincentivar” la realización de corridas de todos en la capital colombiana pues prometieron “respetar todas las formas de vida en virtud de la decisión ciudadana y autonomía del territorio”.

En todo el mundo solo se llevan corridas de toro en 8 países: Colombia, Francia, México, España, Portugal, Ecuador, Perú y Venezuela.

Con información de AFP.

Tags

Artículos relacionados

Publicidad