DestacadosPolítica

Proponen hasta 10 años de cárcel a quien promueva la piratería

Incluye contenido digital y físico

Al asegurar que la piratería es el segundo delito con más presencia en México, el senador de Morena, Ricardo Monreal, propone castigarlo con hasta 10 años de prisión y una multa económica.

La iniciativa fue presentada con cifras de la American Chamber of Commerce de México, donde asegura que el país se encuentra en primer lugar en los delitos de piratería y contrabando en América Latina.

Monreal propone modificar el Código Penal Federal para castigar con hasta 10 años de prisión y una multa de 86 mil 880 pesos a quien incurra en el delito con fines de lucro, incluidas series de televisión; películas de sistemas de televisión restringida, por cable o plataformas digitales; música y productos como ropa.

De acuerdo con las estadísticas, el 53 % de los mexicanos han descargado ilegalmente música, películas o series de televisión; lo preocupante es que se hace de manera recurrente y la mitad de ellos desde casa.

La Encuesta Nacional sobre Hábitos de Consumo de Piratería clasificó los productos piratas que más se consumen en México:

  • Películas: 39 %.
  • Calzado: 23 %.
  • Música: 22 %.
  • Celulares y ropa: 20 %.

Es en los tianguis o mercados pequeños donde más se comercializa ese tipo de productos, asegura el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Con información de Milenio.

Tags

Artículos relacionados

Publicidad