ir al contenido

Proponen instalar bebederos y eliminar venta de comida chatarra en escuelas

En la Cámara de Diputados han impulsado la instalación de bebederos de agua, ya que aseguran que solo una tercera parte de las escuelas en México cuenta con ellos, además de que se prohíba la venta de comida chatarra en planteles públicos.

Lo anterior para prevenir la obesidad infantil, ya que a nivel mundial México ocupa el primer lugar. A pesar de que hace 8 años se tomaron medidas para evitar el consumo de grasas y azúcares en escuelas, aún hay centros escolares que no las aplican, alrededor del 80 % a nivel nacional venden bebidas azucaradas.

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública, en su último reporte de seguimiento de la estrategia nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, detectó que, en una muestra de 110 escuelas primarias públicas revisadas, 88 vendían bebidas azucaradas y solo 37 tenían instalados bebederos.

Legisladores, piden que se trabaje a través de la SEP y la Secretaría de Salud para reconocer los derechos de la infancia, incluidos los de la alimentación, el agua y la salud, además de expulsar por completo la venta de productos “chatarra” en las escuelas públicas y privadas del país.

Se detalló que después de la publicación del decreto, la instalación de 257 mil 825 bebederos debió hacerse en un plazo máximo de tres años, el cual concluyó en mayo de 2017,  sin embargo, la meta no fue lograda.

Más reciente