Tienes que saber

Proponen que cerillitos tengan salario y prestaciones

Los jefes ya no podrán quedarse con las propinas

Cerca de dos millones de personas en el país trabajan sin un sueldo fijo, tal es el caso de los cerillitos, despachadores de gasolineras, meseros, valet parking y más. Ante ello la bancada de Morena propuso que se regularice su empleo, con una remuneración fija y prestaciones de ley.

La iniciativa de fue presentada ante las Comisiones de Trabajo y Previsión Social por la senadora María Soledad Luévano Cantú, quien busca no solo que los encargados de establecimientos empleen de manera formal a este grupo de trabajadores, sino que se sancione a aquellos jefes que se queden o retengan las propinas de los establecimientos.

De acuerdo con lo planteado, los beneficiados no podrán ganar menos que el salario mínimo, y su sueldo no debe obtenerse de las propinas, a menos que se considere un aumento precipitado.

Aunque no hay más especificaciones referente a los empleados, sugiere que los empacadores de supermercados y tiendas de autoservicio sean mayores a 55 años. En caso de ser menores de edad, obliga a que rebasen los 15 años.

Tags

Artículos relacionados

Publicidad