Morelos

Proponen reformas para legalizar el aborto en Morelos

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Morelos (CDHM), Israel Hernández Cruz, junto con representantes de organizaciones feministas acudieron al Congreso Local para presentar una serie de reformas tanto al código penal y a la Ley de Salud en la entidad para despenalizar el aborto.

El Ombudsperson señaló que se trata de reformas que buscan garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, sin ser criminalizadas ni detenidas; la reforma busca ser similar a la aprobada en la Ciudad de México y Oaxaca, mismas que permiten la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas.

“Llevamos en Morelos 50 años de retraso puesto que, organismos internacionales ya establecen el derecho a decidir. Hoy esto refiere que en Morelos es un peligro ser mujer, nada se les respeta y nada es garantía”.

Por su parte, representantes de la Red de Colectivas, exigieron que el tema sea votado y aprobado en el pleno del legislativo, resaltando que a diario, decenas de mujeres se practican abortos que en un 40 % presentan complicación y el 25 % mueren a causa de prácticas inseguras.

“Es urgente que se aprueben las modificaciones para que las mujeres no sigan muriendo porque los médicos por cuestiones religiosas se sigan negando a practicar los abortos, que no sigan siendo detenidas y exhibidas y señaladas por las autoridades, tal cual pasó en la Fiscalía; queremos tener el total y completo derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y la maternidad”, dijo.

La propuesta se hace en el marco del 28 de septiembre, Día por la Acción Global por un Aborto Libre y Seguro.

24noticias

Noticias al momento de Morelos, México y el mundo, sólo en 24 Morelos. Medio digital independiente, su objetivo es llevar para ti: información inteligente.

Artículos relacionados

Back to top button