ir al contenido

Pueblos originarios reciben apoyos directos, sin intermediarios ni trabas

Sheinbaum y González Saravia arrancan en Morelos un programa histórico a favor de los que menos tienen.

En un hecho sin precedentes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, encabezaron en Coatetelco la primera entrega de tarjetas del FAISPIAM.

Este fondo otorgará recursos directos a comunidades indígenas y afromexicanas para obras de infraestructura social.

Durante el evento, realizado en la unidad deportiva “La Rivera”, se entregaron tarjetas a los Comités de Administración de Tetelpa y Coatetelco.

González Saravia agradeció que este programa reconozca los usos y costumbres de las comunidades al permitirles decidir, en asamblea, el destino de los recursos.

Por su parte, la presidenta Sheinbaum destacó que es la primera vez que estos pueblos acceden directamente al presupuesto federal.

“Hoy celebramos el reconocimiento a los pueblos y su presupuesto”.

Así lo afirmó, tras entregar personalmente las primeras tarjetas a las tesoreras Fabiola Fitz Zavala y Yulisa Cristal Jiménez Santana.

Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, informó que el FAISPIAM distribuirá más de 12 mil millones de pesos a más de 20 mil comunidades en todo el país.

En tanto, Adolfo Regino Montes, titular del INPI, subrayó que esta acción cumple con el artículo segundo constitucional, que reconoce a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público.

En el evento estuvieron presentes representantes federales y estatales, autoridades municipales y comunitarias, así como líderes indígenas y afromexicanos de Morelos.


Síguenos en Facebook y X para más información.

Más reciente