JonBenét era una pequeña reina de belleza, quien en los años 90’s fue víctima de un terrible crimen, el cual conmocionó al mundo entero, pues a sus cortos seis años de edad, la vida le fue arrebata de una manera despiadada.
JonBenét nació en el Northside Hospital, en el estado de Georgia en Atlanta, el 06 de agosto de 1990; la pequeña se mudó con su familia a Colorado cuando apenas tenía un año de vida.
Sus padres eran John Ramsey, en ese entonces era un hombre de negocios y presidente del Access Graphics, una empresa de servicios informáticos; JonBenét fue hija de su segunda esposa, Patsy, quien era reina de belleza en su juventud, y obtuvo el título de Miss Virginia Occidental en 1977.
Su madre, Patricia “Paty” Ramsey, al tener una gran trayectoria en los concursos de belleza, incursionó a la pequeña JonBenét en numerosos certámenes de belleza.
La gran hermosura de la pequeña era obvia, por lo que obtuvo diversos títulos en diversos certámenes, y aunque tenía una carrera muy prometedora, en la noche del 26 de diciembre de 1996, todo cambió.
Según con las declaraciones hechas por Patsy, la pequeña habría desaparecido de su hogar, y en su lugar se encontraba una nota de rescate escrita a mano y de dos páginas y media.
De acuerdo con medios locales, la carta exigía 118 mil dólares, esta suma fue un dato importante para las investigaciones, ya que John señalaba que esa cantidad era casi idéntica a su bono de Navidad del año anterior, por lo que la persona que estaba involucrada en la desaparición era alguien que tenía acceso a su información personal.
El FBI dijo que la nota era inusualmente larga, y que era extraño que la nota se escribiera en la escena del crimen, por lo que la policía señaló que la nota podría estar preparada, aunque no presentaba huellas dactilares, a excepción de las de Patsy, y las autoridades que la habían manipulado.
¿Quién era el principal sospechoso?
En ese momento la policía habría señalado a Patsy como la principal sospechosa, pues expertos apuntaban a que una nota de esa índole era muy extraña, y que no parecía escrita por una persona externa. Sin embargo, el tribunal federal dictaminó que Patsy no la había escrito, ya que contaba con bases caligráficas que desechaban esas hipótesis.
Búsqueda de JonBenét
El día de su desaparición solamente tres personas sabían que la menor estaba en su hogar, su padre, su madre, y su hermano Burke, quien en ese momento era tres años mayor que JonBenét. De acuerdo con el expediente, los policías habrían constatado que no había ninguna señal de que las puertas estuvieran forzadas, por lo que el secuestrador tendría que conocer a la perfección la casa.
El tiempo transcurría y John habría cubierto el rescate, como hasta ese punto todo apuntaba a que había ido un secuestro, solamente la habitación de JonBenét se encontraba acordonada, por lo que el resto de la casa, considerada después como escena del crimen, fue contaminada.
Hallazgo de la niña
El dinero del rescate no fue reclamado por nadie, por lo que al día siguiente el hogar fue revisado hasta el fondo, localizando tristemente el cuerpo de la pequeña en el sótano de la casa, el cuerpecillo de JonBenét presentaba signos de estrangulamiento, y su boca estaba tapada con cinta adhesiva.
Quien encontró a JonBenét fue Jhon, y en su intento de intentar salvarla, manipuló el cadáver de la pequeña, entorpeciendo las investigaciones; en las investigaciones posteriores, todos los familiares de los Ramsey otorgaron pruebas, tanto de adn, como de caligrafía, para descartar que alguno de ellos fuera el responsable.
La autopsia reveló un material vegetal tipo piña, que JonBenét habría comido horas antes de su muerte, y fotografías tomadas el día de su hallazgo, mostraban un cuenco de piña en la mesa de la cocina con una cuchara dentro, sin embargo, ni su padre, ni su madre recordaban haberle dado piña a su hija. La policía informó que encontraron huellas dactilares del hermano de nueve años, en el cuenco.
¿Quién era el responsable?
Durante las investigaciones, se les realizó pruebas de adn y de sangre a los miembros de la familia, pues el día que la menor fue encontrada, en su ropa contenía rastros de sangre de una persona desconocida.
Más adelante se dijo que el cuerpo de la menor contenía adn de diferentes personas, sin embargo, ninguna de ellas fue identificada y el caso continuaba sin resolverse. Para octubre de 1997, había más de mil 600 personas de interés en el caso.
Hubo muchos errores dentro del caso, aunque todo apuntaba a que los Ramseys eran los responsables, no había forma de confirmar esa teoría.
Años más tarde, y tras las acusaciones de diferentes medios de comunicación, expertos, y aficionados, sobre que los Ramseys eran los autores del crimen, se comenzaron procesos de reparación de daños, así como demandas por difamación.
La teoría de que fue un intruso quien habría cometido el crimen, fue la verdad “pública”, sin embargo, tras 20 años del suceso, la cadena CBS concluyó con un exhaustivo documental, que el responsable fue Burke, aunque las autoridades, no lo han confirmado.
Síguenos en Facebook para más información.