En un año, Morelos ha reportado más de nueve mil casos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), tanto en hombres como mujeres, siendo las mujeres con 9 mil 656 casos, las que más padecen, y esto se deriva de varios factores que tienen que ver principalmente, con la falta de un método de protección a la hora de tener relaciones sexuales.
Cada 4 de septiembre se conmemora el Día de la Salud Sexual con el afán de prevenir enfermedades, las cuales, en la mayoría de los casos se curan con tratamiento, pero en otras, las consecuencias son severas y pueden llevar a la pérdida de la vida, según la Secretaría de Salud federal.
En el 2024, en Morelos se han tratado 9 mil 565 pacientes con Infecciones de Transmisión Sexual, es el caso de Hepatitis B, Virus de Papiloma Humano (VPH), cuya mayor frecuencia se da en mujeres con 119 casos, contra 5 en hombres, otra enfermedad exclusiva de las mujeres es la vulvovaginitis, en donde se tienen 7 mil 756 casos.
También, son las mujeres las que más registros tienen en candidiasis con mil 272 casos, contra 72 en hombres; el herpes se ha dado más en mujeres con 73 contra 42 en hombres.
En cambio, otras enfermedades como el VIH se ha dado más en hombres con 87 registros contra 10 mujeres, así como la sífilis en la que los hombres tienen 51 casos y las mujeres 18.
¿Cómo prevenirlas?
De acuerdo a las autoridades, el único método anticonceptivo que puede prevenir las ITS es el condón, pues este al funcionar como barrera, evita que los virus y hongos se pasen de un aparato reproductor a otro, aunque no previenen todos.
El Consejo Nacional de Población (CONAPO), refiere que los adolescentes son quienes más usan métodos anticeptivos, pero únicamente el 50% lo hizo durante su primera relación sexual, lo que los ponen en un alto riesgo.