ir al contenido

Realiza UNESCO análisis técnico y científico de la Termoeléctrica de Huexca

A solicitud de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), un grupo de expertos multidisciplinario y neutral del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO),realiza un trabajo de campo para tener un análisis técnico y científico con respecto a la cantidad y calidad del agua de la Central Termoeléctrica de Huexca.

Se reiteró que el equipo multidisciplinario no tiene ningún vínculo ni con el proyecto ni con las autoridades que lo gestionan; el trabajo técnico que realizan es de acuerdo con las prácticas internacionales en relación con la calidad del agua.

Lo anterior, permitirá a la UNESCO en México analizar la posibilidad de concretar un proceso de acompañamiento más profundo e integral en torno a la Termoeléctrica de Huexca, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Yecapixtla.

Al término de los trabajos, el grupo de expertos emitirá las conclusiones enfocadas en la calidad y cantidad del agua del río Cuautla, en el contexto del reúso de aguas servidas por la Central de Ciclo Combinado de Morelos y el manejo en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cuautla.


La Conagua  tiene un interés primordial en recibir un acompañamiento técnico por parte de la UNESCO para promover el fortalecimiento del desarrollo de la investigación científica y educativa en materia hidrológica, así como la formulación de métodos, herramientas, proyectos y enfoques vinculados con el manejo del agua que permitan promover su uso sostenible a nivel local y nacional.

El coordinador del PHI de la UNESCO para Latinoamérica y el Caribe, Miguel Doria, destacó que el grupo de expertos sugerido es multidisciplinario y neutral, además, que fuera de México tiene vasta experiencia en temas similares respecto a la cantidad y calidad del agua, incluyendo el contexto de plantas de generación de electricidad.

Más reciente