Tienes que saber

Reanuda EU programa que obliga a migrantes a permanecer en México

De vuelta el controvertido programa fronterizo de Trump, ex presidente de Estados Unidos, que obligó a los solicitantes de asilo a esperar en México las audiencias de inmigración.

El gobierno del ahora presidente, Joe Biden, reiniciará el programa, por lo que el país vecino del norte tomará medidas para abordar las preocupaciones humanitaria de México respecto del programa.

Entre los aspectos a analizar se encuentra el ofrecimiento de vacunas a los migrantes y eximir a más categorías de personas consideradas vulnerables.

Recordemos que el demócrata Biden, puso fin a la política conocida como Protocolos de Protección al Migrante poco después de su toma de posesión.

Sin embargo un juez federal dictaminó que Biden , no siguió el protocolo correspondiente y por lo que en agosto ordenó su restablecimiento.

A pesar de ello, el presidente Biden continúa trabajando para poner fin al programa “Quédate en México” , por lo que envió una nueva solicitud de revocación con la esperanza de obtener respuesta positiva.

¿Qué es el Protocolo de Protección al Migrante?

Fue un programa iniciado en enero de 2019 mediante el cual los solicitantes de asilo se vieron obligados a esperar en México mientras buscaban asilo en Estados Unidos.

Muchas personas sometidas al programa “Quédate en México” como también es conocido, sufrieron daños graves, como secuestro, asaltos, y separación familiar.

El MPP, como se le conoce al programa , fue terminado en enero 2021, por lo que en febrero de ese mismo año cerca de 20,000 personas atrapadas en el MPP, comenzaron su proceso de libertad condicional en Estados Unidos.

24noticias

Noticias al momento de Morelos, México y el mundo, sólo en 24 Morelos. Medio digital independiente, su objetivo es llevar para ti: información inteligente.

Artículos relacionados

Back to top button