Morelos

Rechazan legisladores programa de reemplacamiento 2019

Durante la madrugada de este miércoles los legisladores integrantes del llamado G-15 aprobaron el Paquete Económico 2019, el cual descarta la implementación del programa de reemplacamiento vehicular 2019, luego múltiples pronunciamientos en contra por parte de los morelenses.

Líderes transportistas se manifestaron el pasado 8 de enero al interior del Congreso de Morelos en donde se desarrollaba la sesión extraordinaria para votar por el presupuesto, para exigir el rechazo del programa. Además, mencionaron que los ciudadanos no merecen pagar por los malos manejos de los recursos de la administración pasada, por lo que no debe haber reemplacamiento.

Cabe destacar que en diciembre del año pasado, el secretario de Movilidad y Transporte, Víctor Mercado, reveló que durante el gobierno de Graco Ramírez, ningún automóvil fue dado de alta en el Registro Público Vehicular (REPUVE), a pesar de que más de 800 mil vehículos, incluidos los del transporte público, realizaron el pago correspondiente por el trámite. Sin embargo, no existen registros en dicha plataforma hasta el momento. 

Destacó que automovilistas corren el riesgo de ser detenidos en otras entidades al no cumplir con el número de folio correspondiente. El funcionario reiteró que es fundamental el reemplacamiento para Morelos para integrar el registro vehicular que no existe. Aseguró que de realizarse, los dueños de coches que cuenten con sus documentos en regla, podrían realizar el canje inmediato de placas por un costo menor a mil pesos.

Por su parte, el comisionado estatal de Seguridad, José Ortiz Guarneros, aseguró que de no haber reemplacamiento, sería imposible combatir el robo de vehículos y de otros delitos.

En el año 2013 se realizó por última vez el programa denominado “Para Circular Seguro”, el cual constaba con nuevo un engomado de circulación, seguridad bidimensional y protección a los usuarios.

La cuota del trámite representó 687 pesos, que serían supuestamente destinados para programas de seguridad e insumos, como la instalación de cámaras de videovigilancia.

 

Artículos relacionados