A través de redes sociales se ha dado a conocer que, una mujer apodada como “Paciente de Nueva York” posiblemente ha vencido al virus VIH, luego de haber recibido un peligroso tratamiento de células madre.
La mujer quien también era paciente de cáncer, recibió un tratamiento destinado a combatir ambas enfermedades a la vez, el cual consistió en realizar un ‘trasplante de cordón haploidéntico’, mismo que utiliza la sangre del cordón umbilical y la médula ósea del donante.
Lo anterior, debido a que la sangre del cordón ayuda a combatir los cánceres sanguíneos, como la leucemia que padecía la mujer, mientras que la médula ósea proporciona células madre al cuerpo.
Cabe señalar que, la mujer fue diagnosticada con VIH en 2013 y leucemia en 2017, por lo que fue considerada una paciente potencial para recibir el tratamiento hace cuatro años.
Finalmente, en el tiempo que ha transcurrido desde que su cáncer entró en remisión y su tratamiento contra el VIH se interrumpió el invierno pasado.
Por su parte, los científicos del Centro Médico New York-Presbyterian Weill Cornell en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, han señalado que si en próximos años los médicos siguen sin encontrar VIH en su cuerpo, será declarada como la primera mujer en la historia en ser “curada” del virus.