El abogado Juan Collado, ex representante legal de Enrique Peña Nieto, habría recibido 4.4 millones de dólares de parte de 2 empresas fantasmas localizadas en Andorra, así lo informó una investigación periodística hecha por “El País”.
De acuerdo con los datos, entre 2009 y 2012, las empresas Entreprisse Gamki y Varys Comercial enviaron el dinero a Collado a través de 12 transferencias, las cuales tenían contratos públicos con el Gobierno del Estado de México.
Un informe policíaco del pequeño país de Europa, hecho en 2017, indica que el abogado manejó cerca de 24 cuentas que también tenían contratos públicos con el estado mexiquense, movilizando hasta 120 millones de dólares; de dichos trabajos recibía importantes comisiones.
Estos movimientos ocurrieron hasta 2011, tiempo antes de que Enrique Peña Nieto llegara a la presidencia de la República, sin embargo el modus operandi durante el sexenio priista fue muy similar, pues se veían involucradas algunas secretarías de Estado y Pemex, hurtando cerca de 7 mil millones de pesos desde el 2010.
Juan Collado se encuentra preso en un reclusorio de la Ciudad de México, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Aquí puedes consultar el artículo completo.