Tienes que saber

Recursos de la minería deben retornar a las comunidades: Senado

En el Senado de la República, el senador del Partido del Trabajo, Alejandro González Yáñez, sugirió que los recursos que provienen de la minería se destinen de manera directa a las comunidades aledañas, esto por medio de transferencias directas y sin intermediarios, con el objetivo de canalizar recursos para los temas de:

  • Educación
  • Cuidado y protección de la salud
  • Construcción y mantenimiento de caminos
  • Calles y carreteras

Por lo anterior, presentó una iniciativa para crear consejos municipales ciudadanos que tengan la facultad de aplicar directamente dichos ingresos y reducir el riesgo de actos de corrupción, los cuales se regirían bajos los lineamientos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que la Auditoría Superior de la Federación sea la que revise el ejercicio de los recursos de forma periódica y aleatoriamente.

Los depósitos minerales son esenciales para los procesos productivos, pero, el legislador destacó que constantemente son explotados por particulares, “en beneficio propio y sin fomentar el desarrollo de las regiones afectadas o, peor aún, sin reparar el daño ocasionado”.

El proyecto de decreto fue remitido a la Cámara de Diputados. De acuerdo con el INEGI durante 2020, la minería representó 8.3 % del Producto Interno Bruto industrial (PIB) y generó 2.3 % del PIB nacional.

Con información de México Minero

24noticias

Noticias al momento de Morelos, México y el mundo, sólo en 24 Morelos. Medio digital independiente, su objetivo es llevar para ti: información inteligente.

Artículos relacionados

Back to top button