Como parte del Plan Cuautla, iniciativa del Gobierno Federal a la que se suma la administración de la gobernadora Margarita González Saravia, la Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), llevó este sábado servicios de promoción, prevención y orientación a habitantes de la región oriente, mediante una Feria de la Salud en la Ayudantía Año de Juárez y actividades de fomento de hábitos saludables en la colonia Lázaro Cárdenas.

En Año de Juárez fueron atendidas 133 personas y se aplicaron 17 vacunas para revisar y completar esquemas de protección. Además, se realizaron detecciones gratuitas y confidenciales de VIH, sífilis y hepatitis C, junto con orientación sobre salud sexual y reproductiva, planificación familiar y métodos anticonceptivos.

La jornada incluyó información para prevenir enfermedades transmitidas por vector, controlar criaderos de mosquitos y reducir riesgos de enfermedad de Chagas. También se abordaron la prevención y detección oportuna de cáncer de mama y cervicouterino, el autocuidado y las medidas frente a enfermedades diarreicas agudas.

En la colonia Lázaro Cárdenas, 68 personas participaron en actividades sobre alimentación correcta, consumo de agua simple, actividad física y calidad del sueño. Asimismo, recibieron herramientas para interpretar el etiquetado frontal de los alimentos y tomar decisiones informadas sobre los productos que forman parte de su alimentación cotidiana.
La participación estatal en esta estrategia federal permite llevar directamente a las comunidades herramientas para identificar riesgos, adoptar hábitos saludables y fortalecer el cuidado cotidiano de la salud.