ir al contenido

Regresará IMSS ventiladores comprados a hijo de Bartlett

Tras la polémica compra de 20 ventiladores para pacientes COVID-19 que realizó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo a precios millonarios, se informó que los regresarán.

Y es que después de que diera a conocer que el IMSS en aquel estado compró cada ventilador en aproximadamente un millón y medio de pesos cada uno, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) informó que el Instituto devolverá los equipos comprados a una de las compañías de León Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett.

La decisión se tomó después de que el órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal del IMSS en Hidalgo detectara que los equipos no cumplían con las características acordadas en el contrato, pues no contaban con pantalla táctil.

De acuerdo con la carta invitación para la compra de ventiladores, se especificaba que debían contar con “pantalla táctil a color que muestra gráficas, datos numéricos, alarmas priorizadas en tiempo real y los diferentes modos ventilatorios seleccionados para un adecuado tratamiento”.

Las autoridades administrativas del Hospital General de Zona 1 decidieron levantar un acta administrativa de Rechazo de Bienes luego de que se detectaran fallas en los ventiladores, daños y porque no correspondía con el que se pedía.

Fuentes en el IMSS confirmaron que se entregó el producto pero cuando se inició el proceso de revisión detectaron que los ventiladores no cumplieron al 100 por ciento con las especificaciones técnicas. Los 31 millones de pesos, según esas mismas fuentes, aún no se habían pagado.

Con información de Mexicanos contra la corrupción.

Más reciente