Reporta INEGI elevada inflación en el país

A pocos días de cerrar el año 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en el mes de noviembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 1.14% respecto al mes anterior, y con ello, la inflación general se ubicó en 7.37% , el nivel más alto en casi 21 años.

Por lo tanto estos niveles de inflación, superan los picos de los ciclos de 2017 y 2009, lo que convierte al episodio actual en un reto dentro del Banco de México (Banxico).

Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (BX+), estimó que sea hasta el cuarto trimestre de 2022 cuando la inflación interanual vuelva al rango de tolerancia de Banxico.

No obstante, el panorama sigue enfrentando diversos riesgos, que pudieran ocasionar que la variable tarde más a lo previsto en moderarse. Aunque los precios de referencia del petróleo vieron una corrección recientemente, los recientes incrementos en los contagios a nivel mundial y la aparición de la variante ómicron pueden ocasionar que se reapliquen medidas sanitarias más estrictas y, por lo tanto, se obstaculice aún más la proveeduría y distribución de diversas mercancías”.

Finalmente especialistas financieros estiman y anticipan un alza de un cuarto punto en la tasa objeto para el próximo 16 de diciembre.

mercado frutas

24noticias

Noticias al momento de Morelos, México y el mundo, sólo en 24 Morelos. Medio digital independiente, su objetivo es llevar para ti: información inteligente.

Artículos relacionados

Back to top button