ir al contenido

Reprueban centros de retención preventiva en municipios de Morelos

24 Morelos Separos ilustrativa
Ilustrativa

Tras realizarse una evaluación de las condiciones en las que se encuentran los centros de retención municipales, mejor conocidos como “separos”, autoridades de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) dieron una calificación reprobatoria a dichos módulos de 26 municipios.

Raúl Israel Hernández Cruz, presidente del organismo, precisó que los rubros evaluados fueron: estancia digna; medidas para la salvaguarda de la integridad de los detenidos; debido proceso, e incluso las medidas de higiene para evitar los contagios de COVID-19, particularidades en las que la mayoría de los centros incumple.

El Ombudsperson reveló que Cuernavaca es el municipio que mantiene las peores condiciones en sus centros de retención preventiva, e incluso relató que en la visita de inspección de los separos se detectó que existía una sola botella de agua de la cual debían beber todos los detenidos, exponiéndolos a contagios de coronavirus.

Dijo que el 75 por ciento de los municipios mantienen condiciones indignas, pese a obtener recursos económicos con el pago de las multas interpuestas a los detenidos.

Israel Hernández dijo que cercano a estas condiciones se encuentran los separos de la Fiscalía General del Estado, cuyos lugares obtienen una calificación regular, al existir también deficiencias y omisiones.

Más reciente