Deportes

Restringen a nadadoras trans en competiciones femeninas

La Federación Internacional de Natación (FINA) aprobó este domingo su nueva política de inclusión de género que acuerda por votación impedir que los nadadores transexuales compitan en carreras de élite femeninas si han pasado por un proceso de transición en la pubertad, es decir, después de los 12 años.

La nueva política de la FINA, aprobada con el 71 por ciento de los votos de los 152 miembros en su congreso general extraordinario con motivo de los Campeonatos del Mundo que se están disputando en Budapest, exige que los competidores transgénero hayan completado su transición antes de los 12 años para poder competir en las pruebas femeninas.

Con esto, las atletas tendrán que demostrar a la Federación que han suprimido sus niveles de testosterona desde ese momento para poder participar en las competencias internacionales. Asimismo, la FINA también intentará establecer “una categoría abierta” en las competiciones para los nadadores cuya identidad de género sea diferente a su sexo de nacimiento.

En un comunicado, el organismo internacional establece:

“La política incluye propuestas para una categoría de competición abierta. La FINA creará un nuevo grupo de trabajo que dedicará los próximos seis meses a estudiar la forma más eficaz de establecer esta nueva categoría”.

La resolución de FINA llega cuando la natación se vio envuelta por una polémica referente a la nadadora transgénero estadounidense Lia Thomas, quien hasta 2019 compitió como hombre (Will) y formó parte del equipo masculino de la Universidad de Pensilvania durante tres años, luego cambió de sexo y el último año volvió a participar en una competencia oficial entre mujeres, batiendo todos los récords en sus pruebas.

Fue noviembre del año pasado cuando empezó Thomas recibió muchas muestras de rechazo, entre sus detractores, la jueza de la Federación USA Swimming, Cynthia Millen, quien renunció a su cargo en señal de protesta por este caso.

24noticias

Noticias al momento de Morelos, México y el mundo, sólo en 24 Morelos. Medio digital independiente, su objetivo es llevar para ti: información inteligente.

Artículos relacionados

Back to top button