ir al contenido

San Miguel Totolapan, “La herida que intenta sanar”

Son 19 días de la tragedia que marcó al municipio de San Miguel Totolapan. El lunes 24 octubre, las escuelas por fin reabrieron sus puertas y el ayuntamiento con una fachada recién remodelada también reinició sus actividades.

Desde las siete de la mañana los jóvenes y niños de kinder, primaria, secundaria y preparatorias se vieron circular por las calles portando sus uniformes, algunos llegaron tarde mientras que otros fueron acompañados hasta la puerta por sus padres.

Luego de la muerte de 20 personas, el pasado 5 de octubre, se guardaron ocho días de luto, debido a que varios estudiantes de las diferentes niveles escolares habían perdido un familiar en el ataque a un autolavado y al edificio del Ayuntamiento.

La seguridad se mantiene con recorridos del Ejército Mexicano, Marina, Policías del Estado y Ministeriales en las calles, es las que el comercio comenzó también a reactivarse y los puestos de comida, tiendas de abarrotes, farmacias y boutiques han levantado sus cortinas.

También durante la mañana, a las 08:30 horas, se ofició una misa a la que acudieron trabajadores del Ayuntamiento, el evento se realizó en honor a sus compañeros caídos entre los que encontraba el presidente municipal, Conrado Mendoza Almeda.

El secretario general del municipio, Fredy Vázquez Palacios, confirmó que el acto religioso marcaba el inició del regreso a la normalidad en sus actividades laborales, las cuales iniciaron después de las 09:00 horas con decenas de trabajadores portando ropa en color blanco.

Hasta la fecha, el inmueble del Ayuntamiento no se encuentra reparado al 100%, pero la fachada fue total mente restaurada con ayuda del Ejército Mexicano.

Las decenas de orificios dejados por los impactos de bala fueron resanados y tan solo falta reparaciones eléctricas y del servicio de Internet para poder regresar a la normalidad, mientras que el transporte y las tiendas operan en horarios habituales.

Todo esto como parte de búsqueda de sanar a un municipio y su gente, que ante una masacre, se vieron expuestos ante los ojos del mundo.

Más reciente