Te lo contamos

Santísima Trinidad: Iglesia construida por orden del hijo de Hernán Cortés

Tepoztlán es un Pueblo Mágico del Estado de Morelos, el cual está lleno de tradición, cultura, misticismo y principalmente de antecedentes históricos y como ejemplo está la historia de la edificación de la Iglesia de la Santísima Trinidad.

La iglesia se encuentra ubicada sobre la avenida del Tepozteco en el barrio Santísima Trinidad y fue construida entre los siglos XVI y XVII, por lo que es una de las iglesias más antiguas del pueblo.

Israel Mendoza Duarte, promotor cultural y ambiental de Tepoztlán, menciona que dicha iglesia se construyó por orden de Martín Cortés, hijo del español Hernán Cortés y Malintzin “La Malinche”.

Entre los tepoztecos se sabe que Martín Cortés la mandó a construir frente a su casa porque no le gustaba ir a misa hasta la Parroquia de Nuestra Señora de la Natividad, por lo que tras su construcción, solía salir a su balcón para escuchar la misa.

Por otro lado, existe una versión que señala que como Martín Cortés fue enjuiciado por la Corona Española, ya que tenía que devolver tierras y propiedades, él se encomendó a la Santísima Trinidad para evitar ser enjuiciado y perder la vida.

“Tras salir bien librado de la situación que vivía con la Corona Española, construyó una iglesia en honor a la Santísima Trinidad, misma que se encontraba en frente de su casa”, explicó Israel Mendoza.

Cabe mencionar que, en Tepoztlán se especula que dicha iglesia podría contar con basamentos piramidales, ya que esa zona era un asentamiento bastante grande de lo que eran las culturas prehispánicas que había en ese momento.

Además, se dice que atrás de la imagen principal que tiene la capilla, hay un túnel que conecta con la Parroquia Nuestra Señora de la Natividad.

La festividad de la iglesia de la Santísima Trinidad se realiza cada 30 de mayo, sin embargo, existen otras celebraciones o ceremonias que se llevan a cabo durante el año en la capilla, como lo es la fiesta de la Virgen de la Natividad, la cual se realiza el 8 de septiembre.

Por: Carlos Díaz

24noticias

Noticias al momento de Morelos, México y el mundo, sólo en 24 Morelos. Medio digital independiente, su objetivo es llevar para ti: información inteligente.

Artículos relacionados

Back to top button