ir al contenido

SDEyT: Pago del aguinaldo debe ser en apego a Ley Federal del Trabajo

El aguinaldo está regido por el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

pago de aguinaldo en apego a ley federal
Foto: Banco de Imágenes

El Gobierno del Estado, encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, prioriza el respeto a los derechos laborales de los morelenses. La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) junto a la Dirección General de Inspección del Trabajo (DGIT) se enfocan en asesorar e inspeccionar para garantizar el beneficio de los trabajadores en Morelos.

Alejandra Jarillo Soto, titular de la DGIT, destaca que el aguinaldo está regido por el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo. Este artículo estipula el pago equivalente a quince días de salario, a realizarse en su totalidad antes del 20 de diciembre anualmente. Incluso aquellos trabajadores con menos de un año de servicio tienen derecho a una parte proporcional, basada en el tiempo laborado.

La DGIT se encarga de supervisar el cumplimiento de este pago y ofrece asesoramiento a los trabajadores, por lo que se insta a los afectados a acercarse para obtener orientación sobre el procedimiento a seguir en caso de incumplimiento.

En situaciones donde no se realiza el pago correspondiente, se anima a los trabajadores a presentar quejas en las oficinas de la DGIT, ubicadas en Cuernavaca.

También se ofrece la posibilidad de comunicarse vía telefónica o correo electrónico para iniciar un procedimiento administrativo que revise las obligaciones laborales incumplidas (Dirección: Calle Francisco Leyva, número 5, primer piso, Centro de Cuernavaca; Teléfono: 777 310 1441; Correo electrónico: [email protected]).

Este enfoque gubernamental busca asegurar que los derechos laborales, como el pago del aguinaldo, sean respetados en su totalidad, fomentando así un ambiente laboral justo y equitativo para todos los trabajadores en Morelos.


Para más información síguenos en Facebook y Twitter

Más reciente