El 1 de abril de este 2024 es el día límite para que las personas morales presenten su Declaración Anual del ejercicio fiscal 2023, así lo dio a conocer la delegación estatal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Mediante una rueda de prensa, el SAT dio a conocer para las empresas que deban cumplir con este proceso, los requisitos son los siguientes:
- RFC y Contraseña o e.firma.
- Contar con la información de los montos de ingresos, deducciones, coeficiente de utilidad (Régimen General), impuestos retenidos, pagos provisionales, entre otros.
- Tener un servicio de banca electrónica para poder hacer transferencias electrónicas.
- Estar al corriente con las declaraciones de pagos provisionales, declaraciones anuales del ISR de ejercicios anteriores, declaraciones de retenciones de pagos realizados por arrendamiento, honorarios, Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) de personas físicas, sueldos y salarios, asimilados y dividendos.
“El SAT está tratando de hacer cada vez más amigable el sistema, para que -los trámites- puedan hacerlos no solamente especialistas o contadores (...) hay facilidades para quienes tengan que hacer su Declaración Anual”, aseguró Emmanuel López Chávez, quien es administrador desconcentrado de Servicios al Contribuyente.
¿Cómo puedo realizar el proceso?
El Servicio de Administración Tributaria compartió, paso a paso, lo que las empresas tienen que hacer para rendir su Declaración Anual:
- Ingresar al Portal del SAT en sat.gob.mx
- Seleccionar “Empresas” (parte superior izquierda).
- Posicionar el cursor en “Declaraciones".
- Seleccionar "Ver más".
- Seleccionar “Anuales” (Régimen General) o, en su caso, Anual personas morales
- Régimen Simplificado de Confianza.
- Elegir "Presenta tu declaración anual personas morales. Régimen general ejercicios 2019 y posteriores" y para RESICO seleccionar “Presenta tu declaración anual personas morales. Régimen Simplificado de Confianza.
- En la parte inferior dar clic en “Iniciar”.
- Autenticarse con RFC y Contraseña o e.firma, y dar clic en “Enviar”.
- Al ingresar al sistema, en el menú principal elegir “Presentar declaración”.
- Ingresar a la “Configuración de la declaración”, seleccionar el “Ejercicio”, “Periodo” y “Tipo de declaración” que se presenta.
Si tú como contribuyente tienes dudas sobre el proceso de Declaración, puedes seguir asesoría en la página del SAT o consultar sus diversos tutoriales publicados en su canal de YouTube.
Síguenos en Facebook para más información.