ir al contenido

Se cumple un año del socavón de Cuernavaca

Hace un año, un socavón que se abrió en el Paso Exprés de Cuernavaca, terminó con la vida de dos personas.

Aquí te presentamos un recuento de todo lo que ha sucedido tras el 12 de julio del 2017.

El 12 de julio de 2017, minutos después de las 5 de la mañana, la vida de Juan Mena padre e hijo cambió por completo. Aún no llegaban los primeros rayos del sol y ambos se dirigían a su jornada laboral. De pronto, su vehículo cayó a más de 10 metros de profundidad en el Paso Exprés a la altura del kilómetro 93 en la colonia Chipitlán de Cuernavaca, justo frente al CONALEP ubicado en la mencionada colonia… todavía lograron enviar un mensaje de texto a un compañero de trabajo, más tarde la comunicación se perdió por completo.

Fue después de las 6 de la mañana de aquel 12 de julio cuando el acceso sur a Cuernavaca estaba ya colapsado de tránsito, los tráilers y automovilistas ya se encontraban varados y sin poder avanzar más. Hasta ese momento no se se sabía con exactitud qué había pasado, pero la información fluyó tan rápido que minutos después del amanecer ya se sabía sobre el Jetta gris en el hundimiento, así como las personas que se encontraban dentro.

A pocos metros del socavón, Policías federales, bomberos, elementos de Protección Civil, Policía Morelos, tres ambulancias, grúas, medios de comunicación y personas civiles observaban lo acontecido. Las autoridades planeaban qué acciones tomar.
A la 1:50 pm, Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, llegó a Chipitlán para observar lo sucedido. En entrevista dijo que las “lluvias atípicas” habían ocasionado este hundimiento en el Paso Exprés que tuvo un costo superior a los 2 mil millones de pesos.

A las 3:10 pm, una camioneta de SEMEFO arribó al lugar, y fue alrededor de las 3:40 de la tarde cuando los cuerpos sin vida de Juan Mena López y Juan Mena Romero fueron sacados. Posteriormente sustrajeron el automóvil.

Las primeras acciones que se tomaron fue la destitución del entonces Delegado de la SCT en Morelos, José Luis Alarcón Ezeta. Su lugar fue tomado por Héctor Armando Castañeda Molina.

De igual manera se inició con la construcción de un puente en la zona del incidente en ambos sentidos. Obra que fue terminada en el mes de diciembre del año pasado.

A través de un comunicado de la Fiscalía General del Estado de Morelos, la familia Mena en el mes de septiembre llegó a un acuerdo para el pago de indemnización por daño moral y material derivado de los hechos ocurridos.

Recientemente los ciudadanos alertaron por dos nuevos hundimientos a 200 metros del socavón de Chipitlán, los cuales fueron atendidos por las autoridades y la SCT afirmó que se trataban de baches por escurrimiento de aguas negras y que no representaban ningún riesgo para la población.

Por si no estabas enterado:  24 noticias que impactaron en 2017/ Socavón en el Paso Exprés cobra dos vidas

Cabe resaltar que los primeros días de julio de este año, La Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso sanciones sin detallar sus nombres a 7 servidores públicos de la SCT y uno más de la CONAGUA, derivado de la resolución de 21 procedimientos de responsabilidad administrativa por los hechos ocurridos aquel 12 de julio.

Por: Irving Villalobos