En el pueblo mágico de Tepoztlán, existen por lo menos 5 comercios que se dedican exclusivamente a la venta de bebidas embriagantes. Más de 50 están concentrados en la avenida principal conocida como Subida al Tepozteco.
Cada fin de semana, estos comercios reciben a una gran cantidad de turistas, que en algunas ocasiones se exceden en el consumo de alcohol y generan un ambiente contrario al familiar.
Por esta razón, el Ayuntamiento está tratando de impulsar el cambio de giros de chelerias a otros comercios, pero hasta el momento no ha tenido éxito este proyecto.
El alcalde, Perseo Quiroz Rendón, informó que de los cien comerciantes supervisados, a los que se les hizo la invitación para cambiar de giro, solamente 2 se acercaron al Ayuntamiento para solicitar información de las alternativas que se les ofrece.
Esto representa menos del 10% qué están dispuestos a adherirse a este proyecto. Sin embargo, el propio presidente municipal señaló que los esfuerzos continuarán realizándose para poder sumar a más comercios y reducir el número de giros rojos en el pueblo mágico.