Te lo contamos

Se popularizan los códigos QR durante la pandemia por COVID-19

Códigos QR: ¿Cómo crear un código QR?

Desde el año 2019 que dio inicio la pandemia por el Covid-19, establecimientos que regularmente tenían de la carta de sus productos o servicios de forma física, tuvieron que migrar a la tecnología pues una de las recomendaciones, incluso, era no tener contacto con las superficies.

Fue así que los códigos QR se popularizaron al rededor del mundo, los cuales son representaciones gráficas de datos digitales que pueden imprimirse y luego escanearse con un teléfono inteligente.

Esta herramienta digital durante la crisis sanitaria ayudó a que las personas evitaran el contacto con objetos o entre personas de manera cercana, ya sea para compartir menús de algún restaurante, la información de ventas, registro de entradas y salidas en las citas médicas, solo por mencionar algunos ejemplos.

Es importante que sepas que mientras los códigos de barras almacenan información a lo largo de un eje horizontalmente; por el contrario, los QR almacenan la información de forma transversal, lo que permite que puedan ser capaces de almacenar más datos.

Una facilidad que ofrece este tipo de código es qué se pueden escanear desde la cámara del teléfono móvil. Cuando se escanea un código QR, el lector de QR en la cámara del móvil descifra el código y la información genera una acción seguida en el dispositivo, es decir, si el código QR tiene una URL, tu teléfono mostrará la la liga en pantalla, y en seguida que la toques se abrirá en el navegador predeterminado de tu teléfono.

Tomando en cuenta esta información ¿Por qué se ha llegado a pensar que los QR son peligrosos?

A pesar de que los códigos QR facilitan algunas acciones entre los comercios de products o servicios, debes tener cuidado, debido a que como lo leíste arriba, en ocaciones las URL a las que te redirecciona pueden ser sitios denominados phishing que intenten engañarte para que ingreses tu nombre de usuario o contraseña para otros otro sitio web.

Qrishing: Qué es y cómo pueden robar tu dinero desde códigos QR

Incluso la URL maliciosa podría abrir una aplicación en tu dispositivo y hacer que realices alguna acción por consecuente fuera de lo normal, pues bien se le da el acceso a que entre al dispositivo y su contenido como los son tus datos personales.

▷¿Qué es el código QR y Cómo puedo Usarlo en tus Campañas?

Si bien las posibles fallas vendrían desde el sitio web que estás visitando, recordemos que son comunes en el mundo del internet. Pero no significa que olvidemos ser cuidados en el manejo y uso de los QR. Es importante que cuando abras un enlace en un código QR , te aserciones de que la URL sea segura y provenga de una fuente confiable o verificada.

24noticias

Noticias al momento de Morelos, México y el mundo, sólo en 24 Morelos. Medio digital independiente, su objetivo es llevar para ti: información inteligente.

Artículos relacionados

Back to top button