Morelos

Se reúnen Gobierno Estatal y municipios a favor de la ciudadanía

Se acordaron 3 puntos importantes

El Gobernador Cuauhtémoc Blanco, sostuvo un primer encuentro con los 31 alcaldes de Morelos para exponer algunos inconvenientes sobre la aprobación del paquete económico 2020; con ello se acordó tres puntos estratégicos para promover el desarrollo de la entidad.

“En primer término acordamos trabajar junto con el Congreso para que las leyes de ingresos municipales puedan ser presentadas de nueva cuenta u dictaminadas y lograr acuerdos políticos para su aprobación”, afirmó el Secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, al salir del encuentro.

Detalló que esa propuesta contempla que se eleve en un 15 por ciento los impuestos, como lo habían planteado los alcaldes en un principio, después de que la corte determinó reducir en 25 por ciento los gravámenes municipales, con el objetivo de beneficiar el desarrollo en cada uno de los municipios, pues con ello se traerán obras y mayores beneficios.

“El segundo es trabajar con reglas transparentes y responsables para utilizar el fondo de 50 millones de pesos que fue autorizado por el Congreso para atender laudos y sentencias ejecutoriadas que tengan que enfrentar los presidentes municipales”.

Además se destinaron 26 millones de pesos para mejorar el salario de los policías municipales y brindarles prestaciones médicas y seguro de vida.

Y por último, el Gobernador les pidió a cada uno, conformar un catálogo de obras prioritarias, para que el Estado analice la medida en que puede apoyar esos proyectos.

Van a revisar jurídicamente cada tema del fondo de cinco por ciento de participaciones federales. Es inviable la devolución de ese porcentaje pero hay una parte que si se puede rescatar”, dijo el alcalde de Zacualpan de Amilpas, Adrian Cazares, también presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Fortalecimiento Municipio de Morelos (Idefomm).

Por su parte, Blanco Bravo convocó al diálogo entre diputadas y diputados con las autoridades municipales, con el fin de exponer los puntos que aún quedan pendientes por aprobar en el paquete económico 2020.

“Morelos nos requiere unidos, la responsabilidad de que al estado le vaya bien es de todos, no sólo de unos cuantos. Si vamos todos hacia el mismo lado, sin distraernos, vamos a lograr que ganen los ciudadanos, que son quienes confiaron en nosotros”

El Secretario de Finanzas, Alejandro Villarreal Gasca, destacó que la dinámica es “sobre el gasto de capital que tenemos asignado en el paquete económico; se dispondrán recursos para las obras que ha hecho el Gobernador, en el interior del estado como fue en 2019”

Mientras que el edil de Jojutla, Juan Ángel Flores, detalló que “en la segunda mesa de trabajo se estará haciendo el planteamiento de qué obras son necesarias. Lo que hoy estamos planteando, es que no se nos dé el dinero a los municipios sino que con el fondo (del 5 por ciento) se hagan obras en los municipios”.

De esta forma, tanto autoridades municipales como estatales seguirán en contacto para poner en acción la solución a problemas financieros que enfrentan los ayuntamientos a fin de trabajar en pro de la ciudadanía.

Tags

Artículos relacionados

Publicidad