Tienes que saber

Secuestran normalistas a 92 choferes a cambio de plazas

Lo consiguieron

La noche del pasado 7 de octubre, alumnos de la Escuela Normal Rural Lázaro del Río, en el Estado de México, entraron a una central camionera y secuestraron a 92 choferes con sus autobuses para exigir al Gobierno Federal que les otorgue 84 plazas. Ayer por la tarde se abrió el diálogo y obtuvieron lo que buscaban.

Durante la tarde de ayer los mismos estudiantes convocaron a una rueda de prensa, ofreciendo a los medios de comunicación los mismos autobuses que tenían secuestrados como medio de transporte para trasladarlos. En el evento afirmaron que buscaban por parte del Ejecutivo Federal la entrega de 84 plazas para trabajar como maestros de manera inmediata.

Más tarde, las autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) se reunieron con un grupo representante de los normalistas con el objetivo de llegar a un acuerdo para liberar a los 92 empleados retenidos, llegando a un acuerdo conformado por seis puntos principales:

  • Liberación inmediata de los choferes retenidos con sus unidades.
  • Garantizar actividad laboral una vez que egresen de la Escuela Normal.
  • El pago del mes de septiembre y la primera quincena de octubre de este año, a los maestros que están frente al grupo.
  • Otorgar 84 plazas laborales para que puedan dar clase.
  • Mesas de diálogo mensuales entre autoridades federales, estatales y normalistas.
  • No tomar casetas o cerrar vías de comunicación.

Al parecer los estudiantes “cobraron el rescate” que pretendían, pero no respetaron algunos puntos establecidos, pues tan solo 3 horas después tomaron la caseta de Toluca, llegando en los mismos autobuses que tenían retenidos desde hace semanas, y hasta la noche de ayer los transportistas seguían secuestrados.

Tags

Artículos relacionados

Publicidad