La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se reunió este miércoles con expertos en sismos de la UNAM, IPN y del Gobierno Federal, con la finalidad de conocer más a detalle el porqué han ocurrido 15 sismos menores en pocos días al poniente de la capital del país.
Se trata de fallas geológicas y no por obras
Sheinbaum explicó que los sismos son producto de fallas geológicas propias del terreno de la franja volcánica que va desde Jalisco y hasta Veracruz, pasando por la Ciudad de México.
Descartaron rotundamente que los sismos sean debido a las obras de la construcción de la Línea 12 o la explotación de mantos acuíferos.
Por lo anterior, se confirmó que las obras de la línea 12 seguirán, al tiempo que habrá reuniones con vecinos del poniente de la Ciudad de México para informar de esta situación.
CDMX es zona sísmica; piden no alarmarse
Expertos enfatizaron que la Ciudad de México se encuentra en una zona sísmica, por lo que los sismos son comunes y han ocurrido desde hace muchos años, aunque han sido poco frecuentes.
La Jefa de Gobierno pidió a la población no alarmarse ni difundir noticias falsas, sino reforzar la cultura de la prevención y de Protección Civil.
No es culpa del Popocatépetl
En la conferencia de prensa desmintieron también que los sismos sean producto de la actividad del volcán Popocatépetl o de asentamientos por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Habrá más campañas sobre qué hacer ante sismos
Por último, informaron que habrá revisiones a escuelas para reforzar las estructuras que lo necesiten, además de fortalecer en los institutos las medidas de protección civil.
Habrá campañas en todas las alcaldías para informar sobre qué hacer antes, durante y después de un sismo.