Finalmente, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la multa de 41 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México por no respetar la veda electoral.
Se comprobó que el grupo político contrató a más de 104 influencers que hicieron campaña el 5 y 6 de junio, justo en la temporada donde está prohibida la propaganda electoral.
Se aprobó en Consejo General una sanción ejemplar al Partido Verde por el caso de los llamados “influencers”, consistente en la pérdida de sus tiempos en radio y TV durante un año, y una multa económica de casi 41 millones de pesos. pic.twitter.com/IkqadVRqas
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) July 23, 2021
Se estima que el PVEM pagó cerca de 20 millones de pesos para que las figuras públicas promovieran el voto a su favor, por lo que también se les suspendió por un año los spots en radio y televisión.
El monto que habrían pagado a cada influencer fue desde los 15 mil hasta los 100 mil pesos.
El @INEMexico multa al Partido Verde Ecologista de México con 41 mdp, además de la suspensión spots en radio y TV durante un año, por contratar y violar la #VedaElectoral con influencers. #Elecciones2021MX pic.twitter.com/G1PogkXz7W
— @INEMexico (@INEMexico) July 23, 2021