ir al contenido

Sin funcionar plantas valorizadoras que heredó Graco

De las seis plantas valorizadoras que el gobierno de Graco construyó en los municipios de Yecapixtla, Xochitepec, Tlaltizapán, Mazatepec, Jiutepec y Yautepec, en la mitad se han encontrado presunto desvío de recursos en la mayoría.

Por su parte, el ex Secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras, ya acumuló su cuarta acusación, esta vez por no verificar la adecuada construcción de la que se edificó en el municipio de Tlaltizapán. Por este caso sus entonces colaboradores, el ex subsecretario de Gestión Ambiental Iván “N”, y al ex director General de Gestión Ambiental Noé “N” también fueron presentados ante un juez.

El monto que el Gobierno del Estado pagó a la empresa Fabricantes y Distribuidores de Materiales para la Construcción S.A de C.V (FADIM) fue de 14 millones 570 mil pesos, pero al final de la obra la planta no funcionaba adecuadamente.

El pasado 29 de abril de 2022, en la Ciudad Judicial de Jojutla, el agente del Ministerio Público presentó varios datos de prueba contra los tres ex servidores públicos, quienes presuntamente el 22 de junio de 2016 firmaron la entra-recepción de una planta de de valorización de residuos sólidos en el municipio de Tlaltizapán, ubicada en el kilómetro 5 de la carretera San Rafael Saragoza- San Juan Chinameca”, fue parte de lo que informó la Fiscalía Anticorrupción sobre el caso.

Esa misma autoridad aseveró que:

Los ex funcionarios tenían la obligación de vigilar la operación de la planta, mantenerla en niveles apropiados de funcionamiento, conforme a los objetivos que fueron trazados, en los cuales se especificó el aprovechamiento de los residuos para detener el impacto ambiental que los desechos estaban causando en Morelos, pero no lo hicieron y el 29 de noviembre de 2016 realizaron la entrega física de la planta, en tanto, el 19 de ocutbre de 2018 hicieron una tercera visita, sin advertir las deficiencias de la misma”.

Lo cual provocó que la planta no funcione adecuadamente hasta la fecha, debido a las omisiones que se cometieron en el proceso de construcción.

Además de este caso, al ex funcionario también se le acumulan cargos por la construcción de la planta de “El Zarco”, Yautepec; la cual costó más de 13 millones 800 mil pesos, pero nunca funcionó. De la misma forma por el caso de la planta de Jiutepec, que costó 34 millones de pesos y tampoco fue concluida.

Más reciente