ir al contenido

Cada 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas, y es que no es para menos, ya que estos animales son de vital importancia para la supervivencia de todos los seres vivos de la Tierra.

Desafortunadamente, datos de Greenpeace señalan que tan solo en el 2018, más de 326 colonias de abejas murieron en Yucatán y Quintana Roo por causas ligadas a fumigaciones aéreas.

En el país existen 1.9 millones de colmenas de abejas Apis mellifera a cargo de 42 mil apicultores que en promedio producen 55 mil 900 toneladas de miel con un valor estimado en 1,900 millones de pesos anuales[5]. Las principales entidades productoras son: Yucatán con 10,000 toneladas, Campeche con 7,500 y Jalisco con 6,140 (datos para 2010).

Las abejas son parte fundamental de la polinización, este proceso permite que los ecosistemas del mundo sigan viviendo, reproduciendo la flora y haciendo que la fauna tenga hogar y comida, dando seguimiento a la cadena alimenticia.

El día de las abejas se celebra en esta fecha debido a que es el aniversario de nacimiento de Anton Jansa que vivió en el siglo XVIII en Eslovenia y fue pionero de la apicultura moderna. 

Más reciente