Te lo contamos

Sin miedo a las posibilidades

Por Ángela González

El cáncer de mama es un enemigo conocido para Aracely de la Concha, artista de doblaje morelense.

Hace 12 años se lo detectaron a su mamá, estaba en etapa cuatro. No hubo mucho más por hacer.

La muerte de su madre fue una pérdida irreparable y la antesala de retos aún más fuertes por venir.

Ara, como es llamada por sus amigos, es la segunda de tres hermanas. Para ellas el diagnóstico de su mamá se convirtió en un tema del que estar al pendiente desde ese momento y para el resto de sus vidas ya que cuando una madre o abuela lo padecen, hay un riesgo para las descendientes femeninas.

“Desde entonces los doctores nos dijeron como que, a partir de entonces, yo tenía 20 años cuando sucedió, que cada año tendríamos que estarnos haciendo chequeos para evitar que fuera algo genético y nos pasara a nosotras”

Aracely de la Concha

La mastografía, que es un estudio de rayos x para detectar anormalidades en los senos, se recomienda a mujeres a partir de los 40 años. Sin embargo, Aracely debió comenzarlas 20 años antes.

“Primero era hacerla cada seis meses, después con hacerla una vez al año era más que suficiente porque todavía estamos muy chiquitas”

Aracely de la Concha

Durante muchos años la palabra “cáncer” representaba un tema muy fuerte para Ara. Le aterraba. Había motivos.

Pero desde hace un par de años fue perdiéndole el miedo y el rechazo por si quiera hablar de ello. Ahora lo mira como algo que si bien es posible no tiene que porque ser un determinante en su vida, sobre todo porque ella y sus hermanas están tomando todos los cuidados posibles.

De acuerdo con la America Society Of Clinical Oncology los casos de cáncer de mama por un factor hereditario son poco frecuentes, representando sólo un 5 por ciento del total.

Ara confía que en 12 años, los conocimientos médicos avanzaron a pasos agigantados y que siempre está la prevención de la detección oportuna.

Y es justo el mensaje que tiene ella para todas las mujeres:

“No importa que tan joven seas siempre es necesario que se atiendan las citas con los ginecólogos y que te revises, es muy importante la autoexploración, es muy importante que te informes”

Aracely de la Concha

Trabajando en uno de los estudios de doblaje más importantes de México, una familia unida y portadora de una sonrisa inigualable, Aracely de la Concha tiene un futuro a sus pies por conquistar. El miedo no la define, no la frena; la prevención sólo le recuerda lo importante del cuidado a una misma y que cada día es una oportunidad para conseguirlo todo.

24noticias

Noticias al momento de Morelos, México y el mundo, sólo en 24 Morelos. Medio digital independiente, su objetivo es llevar para ti: información inteligente.

Artículos relacionados

Back to top button