DestacadosMorelosPolítica

Termoeléctrica de Huexca quedará lista este año: AMLO

Utilizará aguas negras en vez de capturar agua del río Cuautla

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en la Termoeléctrica de Huexca, en el municipio de Yecapixtla, se reiniciarán trabajos para concluir el proyecto y que quede listo a finales de este año.

Proyecto Integral Morelos

Desde La Mañanera de hoy la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, describió el “Proyecto Integral Morelos (PIN)”, que contempla la construcción de dos centrales termoeléctricas en la comunidad de Huexca; un gasoducto que atraviesa los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos; y un acueducto desde Cuautla con una longitud de 10 kilómetros.

Tras la aprobación del proyecto, en una consulta ciudadana, ejidatarios interpusieron amparos ante el temor por la falta de agua que podría ocasionar en la zona; sin embargo se realizaron estudios hidrológicos que concluyeron en que no causaba una crisis en el suministro de agua en los canales de riego.

Luego de resolver todas las situaciones legales que frenaban la construcción de la termoeléctrica, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) procedió a otorgar permisos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para empezar a trabajar.

“…Por lo tanto, jurídicamente, están resueltos todos los juicios de amparos y jurídicamente puede continuarse con el proyecto”, aseguró Sánchez Cordero.

Ciclo combinado

El titular de la CFE, Manuel Barttlet, aseguró que una planta termoeléctrica en el estado es importante, ya que Morelos es de las pocas entidades que no genera electricidad propia y debe traerse de otros lugares.

Explicó que esta central trabaja con un ciclo combinado, pues genera electricidad a través de un combustible, con una de las tecnologías más importante en la actualidad.

“Es una obra que implica 20 mil millones de pesos en su conjunto, en todo el sistema. Es muy importante pues abastecerá a todo el estado de Morelos; tiene la virtud de consumir gas, y por lo tanto la CFE brindará electricidad con la energía más limpia que existe en el país”.

Se usarán aguas negras

Barttlet dio a conocer que debido al intenso calor que se generan en estas plantas, se requiere de un sistema de enfriamiento; en este caso será húmedo, es decir, a base de agua.

Pero en esta ocasión se decidió que se trabajará con aguas negras tratadas que serán traídas desde Cuautla a través del acueducto; por lo tanto no se tocará el vital líquido del río Cuautla.

Calidad del agua

Por su parte, la titular de la Conagua, Blanca Elena Jiménez, explicó que con esto se incrementa la cobertura en el tratamiento de aguas negras de la ciudad de Cuautla, que era solo del 30 %.

Además, se eliminarán la mayor cantidad de contaminantes posibles pues el funcionamiento de la termoeléctrica así lo requiere. Por lo tanto las descargas en el río no serán de aguas negras.

“Se invitó a la UNESCO, quien armó un grupo de especialistas para realizar una evaluación de proyecto, dijeron que sí funcionaba y que era positivo porque se iba a tener más agua; hicieron recomendaciones y ya fueron atendidas por la CFE: medir la cantidad de agua en el cause del río y medir la calidad del agua para demostrar que no va contaminada”.

Programa de mejoramiento urbano

Tras la presentación del proyecto, se habló acerca de los programas prioritarios en Morelos, donde mencionaron el mejoramiento urbano hecho en el municipio de Ayala como el Polideportivo y la rehabilitación del Museo Casa de Emiliano Zapata.

Además habrá un mejoramiento en la ciudad de Cuautla, rehabilitando el centro histórico y la construcción de un nuevo mercado municipal para el 2021.

Las localidad aledañas también se verán beneficiadas con este programa a través de la renovación de centros y espacios públicos.

Finalmente, López Obrador concluyó que con esta planta, “su capidad se traduce en que puede alumbrarse todo el estado de Morelos” y que se continuará en pláticas con los ejidatarios y vecinos del lugar para que, en vez de ser perjudicados, se beneficien.

Recalcó que ya se resolvieron todos los amparos y no hay ningún inconveniente con que se concluya su construcción para finales de diciembre del 2020.

Con información del Gobierno de México vía 24 Morelos.

24noticias

Noticias al momento de Morelos, México y el mundo, sólo en 24 Morelos. Medio digital independiente, su objetivo es llevar para ti: información inteligente.

Artículos relacionados

Back to top button