Morelos es reconocido por sus festejos y celebraciones, desde los icónicos carnavales de Yautepec o Tepoztlán, hasta la cantidad de eventos realizados en fomento de la cultura y tradiciones de la entidad. En vísperas de la realización de la icónica Feria de Tlaltenango, te contamos sobre sus inicios, los cambios que ha tenido con el paso del tiempo y sobre qué encontraras en esta edición.
Según registros, la Feria de Tlaltenango se remonta al año 1720, pues fue en ese entonces que se dio la primera aparición de la Virgen de los Milagros. Es a partir de la aparición de la virgen y la posterior creación del suntuario para su adoración, que da inicio la tradición de la Feria de Tlaltenango para celebrar estos hechos tan importantes para la comunidad.

En sus más de 300 años de historia, la feria ha atravesado por cambios que le han permitido adaptarse a los intereses y gustos de cada generación. En sus inicios, la feria tenía un enfoque más tradicional, uno centrado en la adoración de la Virgen de los Milagros y dirigido al comercio local, pues era común encontrarse con vendedores de molcajetes, comida típica y artesanías.
Actualmente, se mantienen la gran mayoría de tradiciones, pues son muchos los asistentes que asisten con devoción para ver a la Virgen de los Milagros.
Uno de los cambios más notorios es la participación de la "Reina" de la Feria de Tlaltenango. Lo anterior no es más que un concurso en el que jóvenes de la entidad (con la aprobación de sus padres) pueden concursar para ser coronadas como la "Reina de la Feria de Tlaltenango". Dicha actividad busca fomentar la participación e identidad ciudadana en el magno evento.

Este 2025 la feria se realizará del 30 de agosto al 9 de septiembre. Es en esas fechas que los visitantes podrán disfrutar de la tradicional adoración a la Virgen de los Milagros, hasta los divertidos juegos que se instalarán en la Av. Emiliano Zapata.
Además, se espera una gran cantidad de vendedores. Comerciantes de Morelos, Guerrero y Estado de México tendrán a la venta piezas clásicas como artesanías, alfarería y los platillos típicos de la gastronomía nacional.