Los astronautas veteranos Barry ‘Butch’ Wilmore y Sunita ‘Suni’ Williams, quienes están a bordo del primer vuelo de prueba de la nave espacial Starliner de Boeing, han estado en el espacio durante 63 días sin una fecha clara para su regreso a la Tierra.
Debido a problemas técnicos con el cohete, podrían pasar la Navidad y sus cumpleaños en la Estación Espacial Internacional (EEI). Así lo anunció la NASA al informar que está considerando la posibilidad de traer a Wilmore y Williams de vuelta a la Tierra en febrero de 2025.
La agencia espacial está evaluando el uso de la cápsula Dragon de SpaceX o una nave Soyuz rusa para su retorno, aunque aún no se ha fijado una fecha exacta para el regreso.
Si se opta por la cápsula Dragon, se tomaría una decisión a mediados de este mes. En ese escenario, la Crew 9 podría ser enviada hacia la EEI el 24 de septiembre con solo dos pilotos a bordo, en lugar de los cuatro habituales en las misiones de rotación de tripulantes. Wilmore y Williams ocuparían los otros dos asientos, lo que les exigiría permanecer seis meses adicionales en el espacio.
Steve Stich, gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, comentó:
“Tenemos un marco de tiempo muy complicado y estamos trabajando a fondo con todas las entidades implicadas, incluyendo los equipos de Boeing, NASA y SpaceX.” La decisión final se tomará en función de las evaluaciones y pruebas continuas.