Te lo contamos

Un análisis de ADN reveló el origen de la peste negra

Hace más de 600 años surgió una de las pandemias más letales: la peste negra, la cual mató a decenas de millones de personas en Europa, Asia y África. Después de años de investigación, los científicos parecen haber descubierto dónde comenzó la peste bubónica.

Ahora un análisis de ADN sugiere que su origen surgió en Kirguistán, Asia central, en la década de 1330.

El equipo de investigación de la Universidad de Stirling en Escocia y el Instituto Max Planck y la Universidad de Tubinga en Alemania, analizaron muestras antiguas de ADN de los dientes de esqueletos en cementerios cerca del lago Issyk Kul, en Kirguistán.

Se analizaron los dientes porque contienen muchos vasos sanguíneos y ofrecen a los investigadores “altas posibilidades de detectar patógenos transmitidos por la sangre que pueden haber causado la muerte de los individuos”.

Para sorpresa de los investigadores, mediante las pruebas se pudo encontrar la bacteria de la peste, Yersinia pestis, en tres de ellos.

“Nuestro estudio pone fin a una de las preguntas más grandes y fascinantes de la historia y determina cuándo y dónde comenzó el asesino de humanos más notorio e infame”.

Philip Slavin, historiador de la Universidad de Stirling.

Otras pruebas que respaldan la afirmación de los investigadores del estudio provienen de la comparación de las cepas de peste encontradas en roedores actuales con las que secuenciaron de los cementerios. Descubrieron que las cepas de peste modernas más estrechamente relacionadas con la cepa antigua se encuentran hoy en día en roedores salvajes.

24noticias

Noticias al momento de Morelos, México y el mundo, sólo en 24 Morelos. Medio digital independiente, su objetivo es llevar para ti: información inteligente.

Artículos relacionados

Back to top button