Te lo contamos

Una pozolería con tradición familiar

Por: Ángela González

En la pozolería Chico´s no comen clientes, comen amigos. En la pozolería Chico´s no se sirve sólo pozole, se sirve la receta de la abuela. En la pozolería Chico´s el buen servicio es lo más importante.

Ubicado en el corazón de Xochitepec, este restaurante es un obligado para visitar si lo que se busca es degustar uno de los platillos más tradicionales de México: El pozole.

LOS INICIOS

Con la vista hacia a lo alto, el señor Irineo Caspeta Solorzano recuerda muy bien el día que inició a vender tamales afuera de su casa. Se había casado y tres hijos llegaron a formar su familia, por lo que necesitaba más ingresos que los obtenidos en su trabajo como empleado de una empresa de capacitadores eléctricos, era el año 1975.

“Empezamos vendiendo tamales aquí en la puerta de la casa y como les empezaron a gustar mucho gracias a Dios los empezamos a vender muy bien me vendía yo hasta lo de dos vaporeras”.

Fueron los mismos clientes quienes les sugirieron vender pozole, junto con los ya conocidos tamales y atoles.

“El primer día que hicimos pozole vendí lo dos cuartillos de maíz y se vendió como pan de caliente, cuando yo quise comerme un pozole ya no había”.

LA RECETA SECRETA

La venta de pozole ya había estado presente en la vida del señor Irineo, quien entre risas nos confiesa que su nombre de pila también es Francisco y de ahí el apodo de “Chico”, pues su abuela materna lo preparaba.

Como buen niño, la observó por años cocinarlo y guardó en su memoria cada paso para que tuviera un sabor exquisito.

“Saber trabajar fue su mejor herencia, vendemos el pozole con la receta de la abuela como pongo en las cartas e inclusive la foto de la abuela como para motivar que se entere la gente que es una tradición”.

POZOLERÍA “CHICO´S”

En un principio el señor Irineo solicitó al ayuntamiento municipal un espacio en la explanada donde se ponían todos los puestos de pozole de Xochitepec. Le fue negado. No le quedó más que hacerlo dentro de su casa y así le funcionó por todos estos años.

Su nombre fue tomado de su suegra, que reconocía así a su familia.

“Así nos llamaba mi suegra cuando íbamos a verla, nos veía por las rendijas de su casa de bambú y decía: Ahí vienen los Chico´s”

Hoy en día la pozolería Chico´s venden pozole blanco, verde y rojo. De maíz y garbanzo los fines de semana.

LOS CLIENTES SE CONVIERTEN EN AMIGOS

“Hace rato vino el hijo de una señora que tiene años viniendo años, el hijo ya debe tener sus 20 y tantos años y la señora lo traía desde chiquito cuando nos empezó a frecuentar”.

Así como él, muchos comensales llegan y saludan a Don Chico como quien llega a su casa a convivir con gente de su aprecio.

LA VENTA DEL 15 DE SEPTIEMBRE 

Todos en pozolería Chico´s se preparan para la venta del 15 de septiembre, una de las más importantes del año. Ese día ya hay muchos pedidos hechos desde días antes y una fila de personas esperando comprar en el restaurante. Saben que en este lugar se encuentra calidad y sabor.

Para el señor Irineo y su familia el negocio es más que su fuente de ingresos, para ellos es un lugar donde han visto crecer a sus hijos, donde han soñado con ser los mejores y donde lo han logrado.

Por fortuna varios miembros de la familia siguen sus pasos y están al frente del negocio para que por muchos años más, siga siendo una de las mejores pozolerías del estado de Morelos.

Tras 44 años la pozolería es un ciudadano más de Xochitepec, querido y reconocido. Incluso el letrero que lo anuncia al exterior fue realizado en madera por internos de el Centro de Readaptación Social de Morelos, que se encuentra en la misma localidad.

24noticias

Noticias al momento de Morelos, México y el mundo, sólo en 24 Morelos. Medio digital independiente, su objetivo es llevar para ti: información inteligente.

Artículos relacionados

Back to top button