Una vez más los arcos de San Carlos ubicados en el municipio de Yautepec deberán ser reparados, esta vez por un tráiler que quedó prácticamente atorado en la estructura del acueducto que tiene toda una historia que contar con más de 400 años de su construcción en esta zona del estado de Morelos.
Fue la tarde de éste viernes cuando se reportó que el conductor de un trailer de la empresa “Extra Lease”, intentó cruzar uno de los arcos con dirección a Cuautla, sin embargo, dada la dimensión del mismo no le fue posible pasar quedando a mitad del mismo lo que ocasionó daños visibles.
El acueducto de la Ex Hacienda de San Carlos Borromeo tiene una antigüedad que data del Siglo XVII, de acuerdo a la historia del mismo el acueducto era pieza fundamental para el traslado de agua a la hacienda que primero era usada como fábrica azucarera y luego de alcohol en tiempos del porfiriato.
Tiene una altura de 4.20 metros.
El último percance ocurrió en junio de 2021 cuando otro tráiler se estampó contra los arcos provocando el derrumbe de uno de los pilares, siendo un inmueble histórico intervino el Instituto Nacional de Antropología (INAH), quien activó el seguro y supervisó su reparación.
Meses después, en octubre de 2021 se logró la reparación del mismo, sin embargo, el gusto a penas duró algunos años para que volviera a ocurrir. La causa del percance aún se desconoce.