Tienes que saber

Van contra subcontratación ilegal en empresas de México

Más de 800 mil trabajadores laboran en este esquema

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que se castigará a aquellas empresas que caigan en subcontrataciones de manera ilegal y no respeten los derechos de sus trabajadores.

De acuerdo con una primera etapa de investigación, se detectaron mil 200 empresas que laboran bajo este esquema, de subcontratación ilegal, con cerca de 862 mil 489 trabajadores entre varios sectores comerciales, como hotelería, informática, call center, minería, producción de alimentos y farmacéutica.

Por su parte, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, señaló que esta práctica afecta también a la infraestructura y atención médica, pues no entran los recursos necesarios para su desarrollo; es por ello que ya se está trabajando en una reforma legal para terminar con este tipo de prácticas. Además ya se realizan inspecciones laborales, revisiones fiscales, aplicación de medidas financieras, y apoyo a la regularización de los patrones.

El Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, advirtió que este tipo de prácticas se pueden sancionar con hasta 14 años de prisión, y por eso es que es urgente regularizarse.

Sobre los contratos por outsourcing, Luisa Alcalde, titurlar de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, presentó las cifras de crecimiento que ha tenido dicha práctica desde el 2004 al 2014.

Ante ello, Zoé Robledo adivirtió que el outsourcing “es una competencia desleal a favor de las empresas incumplidas que están generando mayores beneficios económicos fraudulentos a costa de los trabajadores”.

Finalmente López Obrador recordó que no solo realizar facturas falsas es crimen organizado, sino también el outsourcing se convierte en un delito grave que se castiga con cárcel.

Tags

Artículos relacionados

Publicidad