Un altercado violento estalló este viernes entre representantes de Marruecos y un delegado del Frente Polisario, grupo de liberación saharaui apoyado por Argelia, durante una reunión de preparación para la 10.ª Conferencia Internacional de Tokio sobre Desarrollo (TICAD).
El conflicto se desató cuando un delegado del Frente Polisario, que asistió al evento haciéndose pasar por argelino, colocó una placa en la mesa que lo identificaba como representante de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), un territorio no reconocido por las Naciones Unidas.
Este gesto enfureció a un funcionario marroquí, quien se abalanzó sobre el delegado para retirar el distintivo. Inmediatamente, un representante argelino intervino para defender al delegado del Polisario, lanzándose contra el marroquí y tirándolo al suelo.
El incidente fue interrumpido por los organizadores japoneses, quienes reiteraron que Tokio no había invitado oficialmente a ninguna delegación del Polisario y no reconocía al grupo separatista.
A pesar de estar reconocido por varios Estados africanos, latinoamericanos y asiáticos, la RASD no cuenta con el apoyo de naciones como Estados Unidos, China, España y Francia, que respaldan la propuesta de Marruecos de otorgar una autonomía limitada a la región dentro de sus fronteras.
El Sáhara Occidental, bajo protectorado español hasta 1975, ha sido un foco de conflicto desde entonces. En 1991, la ONU negoció un alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario, que incluía un referéndum sobre la independencia o integración del territorio. Sin embargo, este referéndum aún no se ha celebrado, manteniendo viva una disputa que sigue generando fricciones en foros internacionales como la TICAD.