ir al contenido

Xi Jinping: El líder más poderoso de China en décadas

Este domingo China fue testigo de un hecho histórico, luego de que el 20º Congreso del Partido Comunista, que se reúne cada cinco años para decidir quién liderará al gigante asiático, designara un inédito tercer mandato consecutivo al actual mandatario: Xi Jinping.

Esta decisión reforzará aún más el control de Xi sobre su país, convirtiéndolo, de acuerdo con expertos, en el líder más poderoso desde el fundador de la República Popular China, Mao Zedong.

De esta manera, las cuatro caras nuevas en el Comité Permanente del Politburó son todos aliados y protegidos de Xi desde hace tiempo: Li Qiang, Cai Qi, Ding Xuexiang y Li Xi. La nueva alineación, que por primera vez en al menos 25 años no incluye mujeres, supera todo lo demás en el panorama político actual de China.

"Xi Jinping nació en 1953 y en esa época el eslogan de propaganda más usado en China era: 'La Unión Soviética de hoy es la China de mañana'", señaló Joseph Torigian, profesor asistente de la Escuela de Servicio Internacional de la American University en Washington, Estados Unidos.

De acuerdo con estudiosos, la respuesta de Xi a ese panorama sombrío es intensificar la defensa de los intereses y la seguridad nacional de China contra todas las amenazas percibidas, además de reclamar el lugar que le corresponde en el mundo.

“Es probable que Xi controle estrictamente todas las decisiones importantes de política exterior y participe en ellas. Su empaque de los principales líderes chinos con leales le permitirá controlar mejor y ejercer influencia”, expresó Bonny Lin, directora del Proyecto de Energía de China del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

Más reciente