ir al contenido

Ya entró en vigor la Ley de Amnistía en México

Después de que el Senado la aprobara el lunes pasado, a partir de este jueves entró en vigor la Ley de Amnistía, la cual busca liberar a personas que no cometieron delitos graves y a quienes se encuentran en una situación vulnerable por la crisis de coronavirus.

¿A quién beneficia? Quienes fueron juzgados y condenados injustamente en su momento, como indígenas que durante su proceso no contaron con intérpretes o defensores que conocieran su lengua.

También a mujeres acusadas del delito de aborto; delitos contra la salud por posesión y consumo de drogas en ciertos casos; robo simple y sin violencia, y sedición, salvo en casos de terrorismo.

Entre los demás objetivos también se encuentran desahogar los penales, ya que en su mayoría rebasan el máximo permitido de personas privadas de su libertad, sistema que no permite la reinserción social.

Dicha ley fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y publicada el miércoles en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación. Aquí se establece que se creará una “Comisión encargada de coordinar los actos de cumplimiento y vigilar la aplicación de este beneficio”, con el fin de que sean casos que cumplan con los requisitos.

La Ley de Amnistía no beneficiará a quienes hayan cometido algún delito que atente contra la vida humana o integridad corporal; tampoco por secuestro o delitos relacionados al uso de armas de fuego.

Será un juez federal el encargado de resolver si se otorga amnistía o no.

Con información de Notimex.

Más reciente