Cada 15 de agosto se celebra el Día Nacional de los Vecinos y Vecinas en México, la declaratoria fue avalada por el Senado de la República en el año 2022 para incentivar una sana convivencia entre quienes día con día comparten un saludo, tristezas, alegrías, inconformidades y hasta una “tacita de azúcar”.
La iniciativa que en un primer momento se impulsó en la Ciudad de México por la organización Movimiento Pro-Vecino, busca reconstruir el tejido social a través de la solidaridad nata que se construye al compartir una calle. Aunque en Morelos, esta fecha no es tan conocida, no puede pasar desapercibida.
En esta fecha no todo es miel sobre hojuelas, ya que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), son los vecinos con quienes ocurren siete de cada diez conflictos entre la población de 18 años de edad.
En el último trimestre del 2024, el 31% de la población del estado mayor de 18 años de edad, fue testigo de enfrentamientos o conflictos en áreas urbanas, los vecinos, la primera persona con quienes se dio dicho conflicto.
Algunas de las razones fue el ruido, la basura tirada, el estacionamiento, los animales domésticos, chismes o malos entendidos, conflictos con los hijos e hijas de los vecinos y el incumplimiento de pagos de cuotas vecinales.